Quien puede informarme sobre educacion inclusiva en Neuquen capital?

Quien puede informarme sobre educacion inclusiva en Neuquen capital?

Nadia pregunta:

Tengo un hijo de 11 años, no se puede adaptar a la escuela comun y esto lo lleva al fracaso. Tengo muy buenas referencias de las escuelas con pedagogia waldorf pero nadie sabe decirme si hay alguna en Neuquen capital.

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Answer by tati
GLADYS , te imagino preocupada, decepcionada de la escuela común. soy docente de nivel inicial en Córdoba, y no deberías estar haciendo esta pregunta :”hoy la ley de educacion que se acaba de sancionar dictamina que todas las escuelas deben ser inclusivas”. seguro que para ello habrá que leer, capacitarse, estudiar pero que vergüenza que una mama tenga que estar rogando por la inclusión de su hijo en una escuela común. disculpanos gladys, ya nuestra argentina crecerá.

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Posted in Neuquen
3 comments on “Quien puede informarme sobre educacion inclusiva en Neuquen capital?
  1. rafael b says:

    exige tu derecho para que en cualquier escuela te lo reciban en mi caso asi lo hice en mexico y ahora mi hija esta a punto de pasar a quinto grado de primaria.

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  2. ERNESTO A says:

    la escuela pública debe ser incluyente, es su obligación atender la diversidad en el aula, puesto que ella es parte inherente del fenómeno educativo.

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  3. Dani baum says:

    Escuelas inclusivas
    Miles de niños con discapacidad motora que no requieren de educación especial están excluidos de las escuelas comunes, tanto públicas como privadas, en gran medida por ausencia de una tradición en accesibilidad edilicia.

    Aunque la problemática está siendo difundida entre los profesionales especializados en arquitectura escolar, y figuran normativas en la materia entre los requisitos de diseño, ésto es insuficiente: la temática les resulta aún ajena. Conocer especificaciones técnicas no implica asumir la lógica y el sentido de su aplicación, sólo posible desde una profunda compenetración con la problemática, en contacto directo con personas con movilidad o comunicación reducida, comprendiendo lo que les sucede a diario en sus espacios cotidianos. Propiciar encuentros de intenso intercambio entre profesionales y usuarios es esencial para el desarrollo de una accesibilidad realmente útil. Las nuevas escuelas contarán con accesibilidad, si ésta se implementa correctamente. Pero aún así, la pesada inercia de los edificios escolares existentes no revierte las cifras de niños excluidos por inaccesibilidad física, que superan el 90% [1]: es necesario priorizar adecuaciones asignando presupuesto y extremando creatividad y recursos de diseñoTrayecto formativo para directivos de niveles inicial, primario y especial
    Del 18 de septiembre al 16 de diciembre de 2006 en la ciudad de Neuquén

    Esta propuesta de trabajo ha sido pensada teniendo en cuenta la demanda formulada por el Ministerio de Educación de la Provincia de Neuquén a la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente, con el objeto de desarrollar un trayecto de formación a directivos que habilite la discusión y problematización de algunas cuestiones vinculadas con la gestión institucional de la enseñanza en los actuales escenarios de escolarización.
    Con la intención de acompañar iniciativas tendientes a fortalecer el trabajo de los equipos de conducción de las escuelas de inicial, primario y especial de la provincia, el Área de Desarrollo Profesional Docente propone un dispositivo de capacitación que:
    ·Ponga en diálogo el aporte de especialistas de diferentes campos disciplinares con los saberes y experiencia acumulada por los directivos en sus respectivas trayectorias de gestión escolar
    ·Promueva el desarrollo de iniciativas de capacitación de gestión compartida entre los equipos de nación y los respectivos equipos locales a fin de fortalecer los recursos con que cuenta la provincia en acciones de capacitación y acompañamiento a las escuelas
    ·Enriquezca la vinculación de los equipos directivos de las escuelas, los IFD de la provincia y los equipos técnicos que tienen a su cargo la promoción de políticas públicas en educación
    ·Recupere la experiencia que están desarrollando otras provincias, atendiendo a la necesidad de enriquecer la mirada sobre la gestión institucional y curricular de la escuela.

    Propósitos
    ·Acompañar la lectura de las transformaciones sociales, económicas y culturales que operan como condiciones de desarrollo de las prácticas escolares en el mundo contemporáneo
    ·Promover la discusión sobre las problemáticas y desafíos que enfrenta la gestión directiva en el intento de habilitar propuestas institucionales que atiendan la singularidad y heterogeneidad de situaciones y contextos
    ·Generar espacios de análisis y reflexión sobre las prácticas institucionales que posibiliten la movilización de procesos de gestión curricular colaborativos

    Núcleos temáticos
    1. El escenario social y cultural contemporáneo. Infancias, familias y escuela. Transformaciones en los vínculos familiares. Las nuevas infancias y los nuevos códigos vinculares. La escuela como ámbito de inscripción cultural y simbólica.
    2. El escenario educativo actual. Escuela, sociedad y estado. Escuela, igualdad e inclusión. Fracturas generacionales y transmisión. Autoridad cultural y transmisión. La trama escolar y la noción de autoridad. Poder, autoridad y dominio.
    3. El trabajo del director y el desarrollo curricular en la escuela. Enseñar hoy en los actuales contextos. La enseñanza como acto político. El currículum como marco regulatorio de las prácticas de la enseñanza. Principios claves de justicia curricular. Del currículo prescripto al currículo real. Diferentes niveles de concreción curricular. El acompañamiento de procesos de desarrollo curricular en las escuelas. Prácticas de enseñanza y propuestas curriculares. Las iniciativas pedagógicas.
    4. El trabajo del director y la gestión escolar. Tensiones y desafíos de la gestión escolar en clave contemporánea. Las prácticas de gestión escolar en la cotidianeidad. De la gestión como problema a los problemas de gestión: áreas de preocupación/ trabajo del director en la gestión escolar. Gestión, ética y responsabilidad.

    espero te sirva,
    db

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